sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña «Si tu signo no es cáncer», de Graciela Bialet

Bueno, debo admitir que estoy un poco nerviosa acerca de publicar mi primera reseña y aún no sé con certeza el porqué de este pequeño pánico, pero bueno, supongo que ya se me pasará. En fin, en las próximas entradas (y a partir de hoy) les estaré trayendo autores argentinos, los cuales admiro la mayoría, y quiero compartir sus hermosas obras con ustedes. Aquí va mi opinión sobre el libro en cuestión, no sin antes dejarles las especificaciones del libro y su correspondiente sinopsis:

NOMBRE COMPLETO: Si tu signo no es cáncer
GÉNERO: Narrativa Juvenil
TIPOAutoconclusivo
AUTORA: Graciela Bialet
IDIOMA: Español
PÁGINAS: 168
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004
EDAD SUGERIDA: A partir de 13 años
EDITORIAL DE LA EDICIÓN DEL EJEMPLAR: Grupo Editorial Norma

ISBN: 987-545-188-6

"Para mi sorpresa, el traumatólogo que nos atendía, un tal doctor Magurno —finalmente recordé su nombre, fue como una premonición, mi horóscopo del día hablaba de la memoria, ¡creer o reventar!—, hizo pasar a mi mamá y me pidió que esperara afuera. Me enfermé de bronca. Si la paciente era yo, ¿por qué tuvo que llamar a mi vieja primero?, ¡hablar entre ellos, sin mí!

Al rato mamá salió con la cara más extraviada que antes. Los ojos parecían perdidos en una nebulosa y me daba la impresión de que hacía un esfuerzo sobrehumano para concentrarse en lo que estaba diciéndome:

—Hija, el doctor quiere tomar una muestra, como un análisis digamos, de esa parte inflamada de tu pierna".

¿Qué decirles más que está súper recomendadísimo este libro?

Para aquellos que gustan de las novelas con mujeres como protagonistas, que sean algo temperamentales como nuestra querida Gabriela (y no, no hablo de mí, sino del personaje principal de esta historia, una muchacha llamada así), que les hablan, sí, a ustedes como lectores/as, contándoles sus aventuras y desventuras, les digo que esto lo que estaban buscando. Desde el principio hasta el fin Graciela (la autora) les va a desarrollar una novela ligera pero sin prisas, donde si bien el amor es uno de los elementos más sugestivos e importantes con los que cuenta el argumento, también estarán presentes el valor de la amistad, de la familia y de la vida misma. No todos tienen las cosas fáciles, y Gabi se los va a demostrar en esta tierna historia de una adolescente argentina. Todo puede llegar en el momento menos indicado.

Gabriela es una típica joven que lucha contra las "malas vibras" que pueden aparecérsele en su vida, mediante el ligamiento a los objetos cotidianos que pueden asegurarle una racha de buena suerte: cintas rojas anudadas a su ropa interior, lectura diaria del horóscopo, consultas al Tarot o al I Ching, entre otros. Su mejor amiga, Anahí, es otra chica con un carácter muy particular de la misma edad, cuyo hermano mayor, Felipe, es el amor platónico de Gabi. Sin embargo, mientras ella se debate o no entre declarársele, una contingencia se le presenta, girando en ciento ochenta grados los planes que tenía proyectados para el resto de su vida: al accidentarse en un choque automovilístico, se le descubre un grave tumor en su glúteo, el cual es causa suficiente para que a partir de ese momento ella tenga que vivir prácticamente en un hospital para ser analizada. Por desgracia, la desagradable noticia no tardará en aparecer: Gabi tiene cáncer, y no hay nada que podrá hacer para deshacer la enfermedad terminal que se le acaba de diagnosticar. Lo que sigue es un sinfín de enojos, peleas, llantos, pero sobre todo, muestras de cariño entre los personajes que de seguro los van a sorprender y conmover.

Y es que Graciela no se ha equivocado al crear este maravilloso personaje que es Gabriela, una chica quizás con un carácter enérgico (que a veces hasta te dan ganas de darle coscorrones en la cabeza) pero a la vez apasionante y emotivo. Podrán sentirse identificados en muchas ocasiones entre los familiares, donde los gritos y las presiones de hacer o no hacer también llenarán la novela de un realismo que muy pocos escritores como Bialet logran con diálogos breves pero concisos.

Para ir finalizando, les diré que es posible leer el libro en un día, pues la lectura se irá tornando cada vez más fresca y entretenida a medida que vayan pasando los capítulos. La elección de la autora en publicar un solo libro fue muy acertada, aunque no concuerdo mucho con que sean tan pocos capítulos; hubiera preferido un epílogo de la vida de Gabi unos años después como para saber qué fue de ella a modo de cierre, a pesar de que el final sea bastante completo y predecible.

Quizás es verdad lo que dice el famoso refrán: "No hay mal que por bien no venga".

¡Felicitaciones a Graciela Bialet y a su fantástica obra!

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA:

-Cada capítulo no está enumerado de la forma convencional, sino que se denomina creativamente "Derrotero astral número..."
-Antes de iniciar cada capítulo, la autora ha seleccionado una serie de predicciones poéticas escritas por autores reconocidos o anónimos.
-La portada es muy linda.
-Debería tener más reconocimiento y llegar a ser material de lectura de la asignatura de Lengua en muchas escuelas.
-Debería tener premios.

En la futura sección de frases favoritas, les colocaré cuáles fueron las de este libro.

BIOGRAFÍA DE GRACIELA BIALET

Nació en Córdoba en 1955. Estudió Comunicación Social y Educación, y es especialista en Lectura y Literatura infantil y Juvenil. Publicó varios libros para niños y jóvenes, entre los cuales se encuentran: “Nunca es tarde”, “San Farrancho” y otros cuentos: las novelas “Los sapos de la memoria” y, en esta colección, “Si tu signo no es cáncer”.
¿Me cuentan? ¿Leyeron el libro? ¿Les dan ganas de leerlo? ¿Qué es lo que más les gustó, de ser así?