#Attribution1 {display: none;}

sábado, 30 de julio de 2016

Reseña «The Stillburrow Crush», de Linda Kage


¡Buenas y santas! ¡Hoy hay reseña nueva! *sí, al fin u.u* A punto de volver a la universidad (este lunes me comen viva), no podía dejar pasar la oportunidad de publicar mi opinión sobre uno de los últimos libros que estuve leyendo durante estas vacaciones de invierno. El mismo creo que no está disponible en formato físico (yo lo adquirí por Amazon e-book) y lo conocí por Goodreads. 
¡Vamos a lo que nos importa! Prepárense, porque es una reseña larguita, y tengo mucho para decir...


NOMBRE COMPLETO: The Stillburrow Crush
NOMBRE ORIGINAL: The Stillburrow Crush
TIPO: Autoconclusivo
GÉNERO: Narrativa Juvenil, Romance
AUTOR: Linda Kage
IDIOMA: Español
PÁGINAS: 193
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
EDAD SUGERIDA: A partir de 14 años

"Carrie Paxton de dieciséis años de edad, no es la chica más popular en el pequeño pueblo de Stillburrow. Pero eso nunca le preocupó antes. Su vida gira alrededor de su escritura, y a ella le encanta su trabajo como editora del periódico estudiantil de la escuela.
Pero cuando se le asigna entrevistar al amado mariscal de campo del equipo de fútbol, sólo toma una mirada a los ojos azules de Luke Carter y ella está ida. De repente, no le gusta tanto su humilde rango. Después su soñado, popular enamorado la sorprende cuando empieza a actuar como si él la quisiera también. Pero de ninguna manera a Luke Carter puede siquiera gustarle una don nadie como Carrie Paxton. ¿Verdad?"

¿Por dónde comenzar, exactamente? Bien, puedo empezar a decirles que desde ya no esperen que se trate de un libro que va más allá de una llana y cliché historia de romance adolescente. 
Conoceremos por un lado a Carrie Paxton, que asiste como cualquiera a la típica escuela secundaria, donde coexisten populares y no populares. Es la encargada de escribir una de las columnas del periódico escolar, ya que ama la escritura y se siente más a gusto en la soledad de sus cuadernos que en compañía; sin embargo, cuenta con un solo amigo llamado Elmer, un chico sumamente inteligente pero marginado por sus propias condiciones físicas, las cuales producen rechazo en sus compañeros. Carrie es una chica que acostumbra a decir las cosas con brutal honestidad, sin importar la reacción que puede provocar en el otro. Es por eso que no tiene ningún problema al admitir ante los demás que es una "chica del montón", que no posee nada en especial o incluso reconocer que no está a la altura de las personas adineradas, entre ellas el jugador número uno del equipo de fútbol de la escuela, Luke Carter.
Cuando se le da la oportunidad de conocer a Luke, Carrie actúa groseramente con él: le grita en varias ocasiones y hasta le dice cosas feas e hirientes. Y es que el modo de tratarlo así se debe a que "mágicamente" se ha enamorado de él, y debido a las condiciones económicas de su familia, ella se siente a kilómetros de distancia del chico y que no reconocería su existencia. De ese tipo de chicas hay demasiadas en demasiados libros. Hay autores que se empecinan en construir una chica que ante la presencia de un chico bonito es como si se les activara un interruptor que las hace actuar como las personas más bobas del planeta: sudor, piel carmesí, tartamudeo y balbuceo exagerado... Las niñas no le encuentran ningún defecto al chico, como si se tratara de una especie de dios o algo así. ¿En verdad somos así las mujeres? ¿Hacemos definiciones extremadamente cursis en nuestras cabezas acerca de sus ojos celeste cielo o lago, de modo tal que podemos "ver directo a las rocas del fondo"? Eso me molestó muchísimo, la verdad. Creo que tenemos cerebro para pensar las cosas de otra manera, y no, no es que esté en contra de los romances, pero esto roza la cursilería y creo que le quitó ese "sabor adictivo" que suelen tener las buenas historias de amor.
Continuando con la caracterización de los personajes, puedo decir que Luke ha estado bastante bien, pero hasta ahí nomás. Él es un buen chico, y al contrario de lo que Carrie piensa, la conoce bien. A medida que se van pasando las páginas, él va a acercándose más a Carrie, la va ayudando en las tutorías y va soportando todas las groserías de la chica con admirable coraje. Si yo hubiera estado en su lugar, sinceramente le cortaría el rostro a la primera y desaparecería de su vista. 
En cuanto a los padres de Carrie, también los considero bastante bobos. La madre estaba representada por medio de una mujer que vivía en una nube. O era que confiaba demasiado en su hija, o simplemente ignoraba lo que podría suceder si la dejaba a solas con un chico en su habitación. Aunque la novela jamás toma ese tipo de rumbo, confieso que esos padres eran muy distraídos de a momentos, y más tarde, por locas razones de la vida, a la madre se le ocurría ponerse severa con su hija y castigarla.
En definitiva, considero que los personajes bastante "acartonados", sosos, como si fueran armados sin ganas, como si fueran títeres y tuvieran al lado un libreto con lo que tienen que decir de manera autómata. El libro carece de emoción, lamentablemente, y creo que ese fue uno de los errores de la autora: no crear un conflicto sólido. 
Y es que pareciera que la historia transcurre de acá para allá, como un juego de ping pong: a donde los lleve la vida, esperando a ver si llega el armagedón o algo así (lo cual hace que quieras agarrarte la cabeza y gritar). ¡Era como si no llevaran una cuenta del tiempo!
A ver si me explico un poco mejor: había más texto de lo que la historia podría soportar, es decir, situaciones que no llevaban ni a acá ni a allá. El libro está plagado de párrafos-relleno que, si la autora se hubiera decantado por omitirlos, la trama seguiría su curso normal y nada habría pasado. Pero juro que me salteé como TRES páginas enteras de descripciones irrelevantes sobre las disposiciones del pueblo: Kage detalla todos los nombres de las calles, los nombres de los comercios, los centros de salud, la distribución de la casa del ex-esposo de la tía, y un largo etcétera. ¡Como si después fueran a ser utilizados! 
El resto de la novela se me antojó aburridísima. Sentí que algunos diálogos no llevaban a ninguna parte, sinceramente. Luke tiene sus motivos personales para acercarse a Carrie, que a mitad de la historia se van a revelar. Creo que esas razones pudieron terminar con la costumbre de encasillar a los jugadores rubios como estúpidos o que solo piensan en lo típico, lo cual me parece muy bien y lo rescato. 
En fin, creo que semejante portada no le hace honor a la floja, floja, flojísima historia que guarda el libro. Esperaba más de esta autora, pero en este libro no lo he conseguido. 
De verdad no tienen nada que perder si no lo leen, se los aseguro. Toda la novela era fue muy monótona, demasiado decepcionante.
Si alguno la leyó, por favor déjenme en los comentarios su opinión al respecto, que la leeré con mucho gusto. ¡Hasta la próxima!


BIOGRAFÍA DE LINDA KAGE

Crecí en una granja lechera en el Medio Oeste como la más joven de ocho hermanos.
Ahora vivo en Kansas con mi marido, mi hija y nuestros relojes de cuco nueve. Mi vida ha sido bendecida con una gran cantidad de personas para aprender y amar. La escritura siempre ha sido una parte importante de mi mundo, y estoy muy feliz de compartir por fin algunas de mis historias con amantes románicas.

2 comentarios:

  1. Hola :) Que bueno que leí tu reseña, este libro lo estuve a punto de leer en múltiples ocasiones y por uno u otro motivo siempre lo dejaba para después. Si bien me hacia a la idea de que podia ser cliché no pensé que iba a ser tan así.
    Odio las descripciones que no tienen sentido y sólo aburren...peor si le agregas una protagonista boba que no hace más que comportarse mal frente al chico. Una cosa es la timidez o cuando se conocen la primera vez. En fin...creo que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Aunque he sido un poco dura en esta reseña, la verdad es que no pude evitar mostrar mi disgusto. De la autora esperaba algo más; sus otras obras han estado bárbaras, pero bueno, con esta no he logrado incluirla entre mis preferidas... Un abrazo!

      Eliminar

2 comentarios:

Vani dijo...

Hola :) Que bueno que leí tu reseña, este libro lo estuve a punto de leer en múltiples ocasiones y por uno u otro motivo siempre lo dejaba para después. Si bien me hacia a la idea de que podia ser cliché no pensé que iba a ser tan así.
Odio las descripciones que no tienen sentido y sólo aburren...peor si le agregas una protagonista boba que no hace más que comportarse mal frente al chico. Una cosa es la timidez o cuando se conocen la primera vez. En fin...creo que lo dejaré pasar.
Besos.

GabrielaAndrea97 dijo...

Exactamente! Aunque he sido un poco dura en esta reseña, la verdad es que no pude evitar mostrar mi disgusto. De la autora esperaba algo más; sus otras obras han estado bárbaras, pero bueno, con esta no he logrado incluirla entre mis preferidas... Un abrazo!

Publicar un comentario