sábado, 27 de agosto de 2016

Reseña «Fusión», de Juliana Baggott

¡Hola otra vez! ¿Cómo andan? Me escapé en secreto a la compu y dejé de lado por un momento mis deberes de estudiante para hacerme una reseñita que no podía esperar más desde que terminé el libro. Para los que no leyeron Puro, les sugiero que primero lo lean o que se atengan a los spoilers que voy a largar sin querer, aunque voy a tratar de que mi opinión sea apta tanto para los que ya están al tanto del primer libro como para los que recién se enteran de la existencia del mismo.
Empecemos :3

NOMBRE COMPLETO: Fusión
NOMBRE ORIGINAL: Fuse
GÉNEROS: Ciencia Ficción, Distopía, Narrativa Juvenil
TIPOSaga La Cúpula
AUTORA: Julianna Baggott
IDIOMA: Español
PÁGINAS: 478
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
EDAD SUGERIDA: A partir de 15 años
EDITORIAL DE LA EDICIÓN DEL EJEMPLAR: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-602-3
"Un puro es un ser perfecto, un ser al que no le afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que vive protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre humo y ceniza.
Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos había ni siquiera podido imaginar. Juntos podrían llegar a salvar millones de vidas inocentes".
Apenas empecé a leer la segunda parte de esta trilogía, juro que no pude parar. Nunca esperé que los personajes me llegaran al corazón como lo hicieron los de esta saga. Y es que creo que llegué a enamorarme (literariamente, obvio) de casi todo lo que ha puesto en poder de mi imaginación la autora: las descripciones, las emociones y, sobre todo, de algunos protagonistas. Tal es el caso de Il Capitano: su evolución ha sido increíble. En la reseña de Puro he dicho que mi personaje favorito había sido Lyda... Pues ahora he cambiado de opinión; definitivamente "Capi" se lleva todos los Oscars del mundo si me lo preguntasen de nuevo. Il Capitano lleva fusionado a su cuerpo a su hermano luego de las detonaciones que arrasaron con la humanidad, y desde ese momento ha cargado con él hasta el cansancio. Puede ser un personaje con un carácter fuerte e impotente, que no se deja dominar por ningún tipo de reglamento; al contrario, se impone él mismo las reglas a tal punto de que pueden ir en su contra, pero no dará su brazo a torcer si eso significa ayudar a sus seres más queridos. Está tan compenetrado a su hermano Helmud, tan ligado, que hasta cada escena me ha conmovido. Por momentos pareciera que Capi odia a su hermano, pero no es así en absoluto. Él guarda tanto amor por Helmud, que hasta daría la vida por su hermanito, quien demuestra ser más ingenioso con sus habilidades y destrezas en las circunstancias más oportunas, y lograr romper con la creencia de que solo es un chico que repite palabras. Han pasado por muchas cosas, y cada hecho que superan une más la brecha que parecía separarlos.
Y ahora se preguntarán... ¿Por qué empecé con este personaje y no con el hilo de la historia? Porque este libro tiene como trasfondo el crecimiento y desarrollo de la mayoría de los personajes. Ya no se trata de meros adolescentes que no saben qué rumbo tomar y se sienten perdidos. Bueno, sí que deben atravesar momentos en los que tienen que tomar decisiones importantes, por supuesto, pero ahora la visión que posee cada uno de ellos es más madura y tiende a pensar primero en sus seres amados. Tal caso es el de Lyda, que en Puro semejaba a una chiquilla débil pero con un gran corazón. En esta historia, esa condición cambia totalmente: se vuelve fuerte y luchadora; se ha convertido en una mujer con ideales bien definidos, se ha vuelto una guerrera que ha descubierto lo que es la libertad e, irónicamente, esa libertad la encuentra en el exterior. En cuanto a Pressia, sigue siendo la misma chica determinada y decidida a hacer todo en pos de la humanidad (aunque por instantes carga con el peso de conservar algunas razones egoístas); sin embargo, hay algo que no sabe dominar y terminar de entender por completo, algo que la tiene descolocada y consternada, y eso la llevará a cuestionarse si vale la pena o no hacerle un huequito en su corazón, cuando a su alrededor hay un planeta desgarrado.
La historia se centra básicamente un tiempo después de que el pequeño grupo conformado por Pressia, Bradwell, Perdiz, Il Capitano y Helmud ha enfrentado a uno de los seguidores de la Cúpula más influyentes en el exterior. La cuadrilla se ha separado por cuestiones de seguridad y protección, resueltos a dividir sus caminos pero con el propósito de avanzar en sus investigaciones y escapando de sus enemigos. Durante el viaje se incorporarán más personajes y estarán cada vez más cerca del peligro, pero lograrán salir vivos a pesar de las secuelas. Trataré de no spoilearlos más :B
Otro punto que rescato ampliamente es el hecho de que a pesar de las cicatrices externas que conservan cada uno de los personajes no puros, existen cicatrices "internas" que son muy difíciles de sanar, y están presentes incluso en los puros. Cada personaje guarda las suyas y deberá convivir con eso o perecer.
Lo que más me agrada de esta entrega es la facilidad que tiene la autora para hacer encajar cada pieza del gran rompecabezas que es la Cúpula en cada hecho, cada palabra de cada personaje y cada gesto. No sé cómo hace, pero logra acoplar datos de nanotecnología, de genética y demás disciplinas para que todo quede bien armado. Y es que se nota que esta mujer ha recopilado mucha información y ha sabido madurarla a lo largo de la historia, consiguiendo engancharla perfectamente, sin abusar de ella y volver la obra algo aburrido y tedioso. A lo largo de la historia va desparramando interrogantes y sorpresas que harán que se quieran comer las uñas, pero no podrán hacer menos que esperar hasta conseguir el siguiente. Hasta yo me ponía en modo "detective" (sin mucho éxito, debo admitir).
Fusión es una combinación de humor sarcástico, acción, misterio, cuestiones religiosas, brutalidad y, cómo no, amor de tipo romántico, aunque en menor medida y en un segundo plano. Baggott sabe aportar un poco de cada tema con tacto y moderación. Las revelaciones por parte de algunos personajes constituirán al menos el cincuenta por ciento del argumento, aunque algunas ya me las temía. Se trata de una prosa atrayente para aquel que disfruta de la ciencia ficción distópica. Si alguien esperaba un triángulo amoroso por encima de un gran argumento, aquí no lo va a encontrar.
Espero con ansias poder leer la tercera parte, la cual está disponible desde hace un tiempo.
¡Cuéntenme qué les pareció! Nos estamos leyendo :)