sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña «Paranormal», de Kiersten White

Resultado de imagen para paranormal kiersten white

¡Hola! ¿Cómo andan? Tanto tiempo, la verdad. Sé que es una excusa de figurita repetida, pero la facultad a veces mata (y el colegio y el trabajo también, lo sé) y no sé cómo manejar esto de los tiempos (soy una desorganizada tremenda, ódienme). Peeeero, estuve leyendo mucho y eso es bueno, porque ahora tengo una pila de libros para reseñar, fruto de regalos y compras en la Feria del Libro de mi ciudad. Hoy les traigo una que me gustó mucho, y ahora se las presento un poco:

NOMBRE COMPLETO: Paranormal
NOMBRE ORIGINAL: Paranormalcy
GÉNEROS: Fantasía, Narrativa Juvenil
TIPOSaga Paranormal
AUTORA: Kiersten White
IDIOMA: Español
PÁGINAS: 329
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
EDAD SUGERIDA: A partir de 15 años
EDITORIAL DE LA EDICIÓN DEL EJEMPLAR: Ediciones B, Grupo Z
ISBN: 978-84-666-4754-0

"A pesar de lo extraño que resulta trabajar para la Agencia Internacional de Contención de lo Paranormal, Evie se precia de ser normal aunque pueda ver las auras de los paranormales, tenga una amiga sirena y un ex novio hada que, además, es un lunático. Pero en un mundo en que los paranormales se controlan, Evie siempre ha sentido una cierta tranquilidad al saber que ella es humana... hasta que descubre que no lo es".

Paranormal nos introduce desde la primera página a la otra cara del mundo de Evie: lo sobrenatural. La protagonista (Evie) se presenta como una chica extrovertida, dramática y de buen ánimo de dieciséis años que narra su vida de forma curiosa: como si fuera una aventura constante y cómica. Nos explica quién es quién, qué papel cumple y su función, en qué lugares se encuentra cada vez que cambia de escena y para qué sirve cada cosa; nos va poniendo permanentemente en contexto. Esto me gustó mucho, ya que nos hace salir un poco de los esquemas convencionales del género paranormal, tal como sucede, por ejemplo, con la saga Crepúsculo.
Si bien la sinopsis es bastante clara, la ampliaré un poco: Evie es huérfana. Desconoce el paradero de sus padres, pues de pequeña se ha manejado sola hasta que un día, a los ocho años, descubre que puede ver a personas extrañas que otras personas no. Pronto se ve rodeada por la Agencia Nacional de Contención de lo Paranormal, actualmente una agencia internacional que controla a los seres paranormales, la cual asume el papel de «madre» mientras Evie trabaja para ella. Su vida es bastante agitada, permanentemente de acá para allá en una u otra misión, hasta que la llegada al establecimiento de un ser que no puede calificar como los conocidos (hombre lobo, vampiro, troll o hada) supone una amenaza para ella y los integrantes de la base. Evie se obstinará en averiguar qué es lo que ese ser quiere, implicándose en peligrosas misiones que le harán darse cuenta de que la propia agencia le esconde secretos y que un  peligro aún mayor está llegando y es inevitable.
Punto que voy a rescatar: se lee rapidísimo, ya que la lectura es ligera y no consta de palabras súper rebuscadas o textos densos que solo hace que quieras llegar a la última página para ver si todo sucede como esperabas. Las descripciones, como dije, son generalmente detalladas y precisas; el lector no se va a perder en ningún momento. Sin embargo, por otro lado, creo que la historia tiene varios detalles a señalar: en algunas ocasiones arriesgadas la chica se desliga muy fácilmente, lo cual logró que la novela en este sentido avanzara rápido y se sucediera un problema tras otro, cosa que no me terminó de convencer. Otra cuestión es que en la partes románticas no pude evitar creer que eran demasiado clichés. Pensé que la autora podía explotar este tema en cada aparición en la obra, y pienso además que White solo se limitó a «rellenar» esas escenas sin otorgarle demasiada importancia al amor entre Evie y su novio, escenificando situaciones típicas de cualquier libro romance juvenil: piel de gallina cuando los dedos del chico tocaban los suyos, electricidad cuando se besaban y un infinito etcétera. Y otra cosa que me llamó un poco la atención es que Evie a veces se engancha y adula a cualquier chico que le parezca bonito, lo cual choca un poco siendo que se pone de novia a mitad de la historia.
De todas maneras, me pareció un libro que merece la pena leer no solo por el contenido y argumento en sí, sino porque la autora logra que el tópico paranormal tenga su lado divertido y carismático, sin necesidad de ser todo el tiempo trágico y aparatoso como ocurre con otros libros del género.

BIOGRAFÍA DE KIERSTEN WHITE

Kiersten White escritora estadounidense, es conocida por sus novelas dedicadas al romance paranormal, donde ha logrado un gran éxito con sus libros para jóvenes adultos.
Nacida y criada en Utah, White estudió Inglés en la Universidad Brigham Young. Ahora vive con su esposo e hijos en San Diego, California, cerca del mar, donde lleva una existencia perfectamente normal. Esta abundancia de normalidad la llevó a sentirse fascinada por todo lo paranormal, lo cual incluye, pero no se limita a, vampiros, hadas y la cultura popular en general.
Paranormal (Paranormalcy, 2010) es su primera novela y ha sido gran éxito de ventas en Estados Unidos. Le siguió Sobrenatural (Supernaturally, 2011), las dos únicas, de momento, traducidas al español.
¡Cuéntenme! ¿Alguien lo leyó? ¿Qué le pareció?